martes, 4 de mayo de 2010

Método Montessori y cobertura de salas cunas en Chile


El Método montessori se basa principalmente, en el respeto hacia el niño y su capacidad de aprender, además de ser sensible a las necesidades de los niños y niñas; Que la educadora o la persona a cargo no sea alguien quien imponga las cosas, si no, que sea una guía, para el niño o niña.
Este método usa algunos principios para el desarrollo y aprendizaje de cada niño y niña, entre estos esta:
- El principio de libertad lo cual podemos decir que es una actividad no dirigida, pero realizada en un ambiente y en un contexto organizado de tal manera que posibilite al niño la auto educación y el autocontrol.
- El principio de espontaneidad, es decir, la libre elección hacia el objeto de interés según las necesidades del momento.

La aplicación de los principios de libertad y espontaneidad en el sistema montessoriano propicia la manifestación, libre y sin trabas, de las potencialidades intelectuales que, de este modo, no corren el riesgo de perderse; aunque ciertamente pueden desviarse si el educador no considera las leyes del crecimiento físico y psíquico del niño.

En esta filosofía se utilizan las teorías sobre la normalización, la absorción y los periodos sensibles que constituyen una aportación importante.
La mente absorbente, se refiere a la capacidad de adquirir conocimientos absorbiendo con su vida síquica. Lo aprenden todo inconscientemente, pasando poco a poco del inconsciente a la conciencia, avanzando por un sendero en que todo es alegría. Se les compara con una esponja, con la diferencia que la esponja tiene una capacidad de absorción limitada, la mente del niño es infinita. El saber entra en su cabeza por el simple hecho de vivir.
Los periodos sensibles se refiere a períodos en los cuales los niños pueden adquirir una habilidad con mucha facilidad. Se trata de sensibilidades especiales que permiten a los niños ponerse en relación con el mundo externo de un modo excepcionalmente intenso, son pasajeras y se limitan a la adquisición de un determinado carácter.
Considero que si esta filosofía, es bien implementado en los jardines infantiles, es beneficioso y satisfactorios, para la educación infantil, ya que, según mi criterio, es una buena metodología, la cual se puede complementar con las bases curriculares.
Sumándose a esto la cobertura de más de 3.600 familias que serán beneficiadas con la habilitación de 220 nuevas salas cuna en todo el país, realizada en los 100 primeros días de Gobierno de Michelle Bachelet para mejorar la extrema pobreza de niños y niñas principalmente de 0 a 2 años de edad y que están en riesgo social, recibirán educación y alimentación de calidad.
Creo que en estas buenas oportunidades las cuales se deben aprovechar al máximo, se debe implementar una buena teoría, con docentes especializados y que considero que mejorara la calidad de la educación primordialmente, con el método Montessori, ya que, no debería existir, desigualdad de calidad entre un mismo país, región, ciudad o comuna y se le debería dar la misma oportunidad a todos.

Según lo expuesto en esta opinión: ¿Qué piensas acotas u opinas, sobre el método montesori? ¿Crees que puede ser implementado en todas partes? Y sobre la implementación de las salas cunas ¿crees que esta bien y que debería haber una igualdad para todos? ¿Que opinas sobre este tipo de cobertura?

Fernanda Vergara Garay.

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