martes, 1 de junio de 2010

Matemáticas divertidas y didácticas para niños y niñas.



Introducción.

Normalmente cuando escuchamos nombrar u oímos “MATEMATICAS”, se nos viene a la mente números, cálculos, problemas casi imposibles de resolver y muchas veces nuestra mente se bloquea al imaginar todo esto y decimos ¡¡¡Qué difícil!! “odio las matemáticas” y nos preguntamos ¿De qué nos van a servir todos estos números? O múltiples preguntas que la respuesta siempre es: Con suerte voy a sumar multiplicar, restar o dividir y para eso está la calculadora, pero ¿Para partir una torta, utilizamos una calculadora?, o ¿cuando revisamos el vuelto de alguna compra?, en fin, hay muchas cosas concretas en la cuales al instante debemos utilizar nuestra mente o nuestros dedos y son de gran ayuda y a pesar de todo esto, alguna vez se han preguntado ¿ Cuál es la finalidad de las matemáticas?, ¿Por qué esta o debe estar siempre presente? O simplemente ¿Qué significa saber matemáticas? Y ¿Cuan importante es enseñarle a un niño desde prácticamente su nacimiento las matemáticas?... Mmm, Creo que ni el estudiante más hábil para esto se habría preguntado la importancia de todas estas preguntas, Bueno a continuación responderé estas interrogantes.
¿Cuál es el objetivo o las metas de las matemáticas?: Ayudar al niño, niña o alumno a desarrollar pensamiento convergente (razonal, especifico, exacto) conjuntamente con el pensamiento libre, creativo, autónomo y divergente.
¿Porque debe estar siempre presente?: Nos da una capacidad única de pensamiento de unir conceptos e ideas que son parte fundamental de nuestro pensamiento, ya que, se aplica a y en todos los ámbitos de nuestras vidas.
¿Qué significa saber matemáticas?: Significa poder, resolver diferentes problemas, utilizando los mismos contenidos matemáticos en distintas áreas.
Ahora te das cuenta un poquito de cuán importante y necesarias son todos estos números y operaciones que muchas veces son aburridos o no entendemos.
Para que no pase lo mismo con nuestros niños y niñas, debemos trabajar conjuntamente padres y profesores para favorecer el buen y entretenido aprendizaje de las matemáticas.


Tareas.

¿Le gustan las matemáticas? ¿Por qué?
¿Que sabe sobre las matemáticas a nivel preescolar? ¿Podría dar algunos ejemplos?
¿Considera que es efectivo y favorable para su hijo y/o hija trabajar en conjunto con la educadora de su nivel?

Proceso.

1. Pensar, analizar y responder en una hoja, las preguntas realizadas en la tarea
2. Ver, escuchar, analizar y acotar, sobre los enlaces o vínculos que se entregaran mas abajo.
3. Y lo mas importante, Trabajar con su hijo y/o hija y en conjunto con la profesora.
4. Revisar la libreta de comunicaciones, el cuaderno de matemáticas, para observar, apoyar y trabajar desde la casa los contenidos vistos en clase, a través de las guías que mandara la educadora, páginas web y lo que usted estime conveniente que pueda favorecer el aprendizaje y desarrollo de su hijo y/o hija.

El objetivo de esta webquest es:

Que los adultos sepan la importancia de las matemáticas.
Que los padres se interesen y averigüen sobre matemáticas a nivel preescolar.
Que las matemáticas no sean aburridas ni forzadas para los niños y niñas.
Que los niños aprendan bien las matemáticas.

Recursos:
Guías de desarrollo entregadas por la educadora.
Información impresa entregada por la educadora. (Aspectos importantes sobre el tema).
Juegos que se deberán realizar y algunos reforzar en la casa, los cuales serán detallados e informados por la educadora, para el conocimiento de los padres.

Páginas WEB.





Evaluación.

Formativa: realizara, en la etapa inicial, durante el proceso y al final del proceso, es decir, se realizaran y/o se formaran instancias para que los padres comenten su interés y proceso con sus hijos, sumándose a esto las posibles dudas o comentarios de la educadora que sean pertinentes e importantes para el proceso de los párvulos.

Con los niños se realizara un diagnostico con listas de cotejos y escalas numéricas, para poder conocer, analizar y evaluar el proceso de aprendizaje, además de evaluaciones formativas para retroalimentar o modificar los contenidos de las clases, según sea necesario.


Conclusión.

Durante y al final del proceso, los padres entenderán la importancia de las matemáticas y como se le puede enseñar a los niños, para favoreces su desarrollo y aprendizaje.
La idea es que los padres se mantenga a lo largo de la vida escolar del niño/a o por lo menos hasta finalizar la enseñanza básica, el trabajo en conjunto con sus con ellos y ellas.
El trabajo tendrá éxito al observar que los niños han progresado en este caso en el área de las matemáticas y al ver que los padres ayudan y apoyan a sus hijos y/o hijas a desarrollar y a entender las tareas, juegos y ejercicios, que se deberán realizar durante el proceso, lo cual se verá reflejado en el aprendizaje y avance de los párvulos.




Fernanda Vergara Garay.